Taller de desarrollo de la conciencia en el presente.

El taller se realizó en la Biblioteca de Mazcuerras y con el apoyo de Casa Alea.

Desarrollar la atención para ganar consciencia

La atención ilumina aquello que enfoca. Quien sabe dirigirla dispone de una herramienta extraordinaria para establecer objetivos y lograrlos.

Cuando queremos cambiar algo en nuestras vidas necesitamos saber qué y cómo estamos actuando, solo de esa forma podremos generar cambios en ella. Si no tomamos conciencia de nuestra forma de afrontar las cosas, de entender el mundo, de que tenemos «un cristal para ver la vida» y de que es diferente para cada uno al estar construido con nuestras creencias, no podremos entender que hay más cristales para mirar.

Desarrollar la empatía y poder aceptar lo que somos y a los demás, nos ayudará a mirar con más amor y más tranquilidad.

En este taller queremos utilizar las herramientas de la Gestalt, del Hakomi, Mindfulness y otras Terapias de tercera Generación, para poder cambiar el foco de nuestra conciencia y entrenar nuestra mente.

Durante el estado de atención plena se desarrolla una especie de instancia mental nueva, un testigo, que está alerta, que se entera de todo. Esta observación permite abandonar estados mentales que se activan de forma automática y hace posible liberarse de sus influencias.

Jon Kabat-Zinn